Proyecto integración PIE

Proyecto integración PIE

La Educación Especial, es una modalidad del sistema educativo que desarrolla su acción de manera transversal en los distintos niveles educativos, tanto en los establecimientos de educación regular como en los establecimientos de educación especial, proveyendo un conjunto de servicios, recursos humanos, recursos técnicos, conocimientos especializados y ayudas, con el propósito de asegurar, de acuerdo a la normativa vigente, aprendizajes de calidad a niños, niñas, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales (NEE), de manera que accedan, participen y progresen en el currículum nacional en igualdad de condiciones y oportunidades (Ley General de Educación y Ley 20.422). Así, en la actualidad, cerca de 300.000 estudiantes que presentan NEE (necesidades educativas especiales) reciben subvención de educación especial, con la cual se espera responder a este gran desafío.

¿Qué es Proyecto de Integración?

Un proyecto de integración escolar que apunta a la atención de las diversas dificultades escolares que presentan los alumnos (as), de cualquier sector educativo y en todos los niveles (E. preescolar-E. Básica-E. Media).

El principio de integración se basa en el derecho que cada persona tiene para desarrollarse en la sociedad, sin ser discriminado, se relaciona directamente con la igualdad entre los pares.

¿Qué persigue el PIE del colegio Alberto Blest Gana?

El proyecto de integración se comienza a implementar el año 2007 en el colegio y su propósito es Llevar a la práctica la incorporación de niños y niñas que presentan Necesidades Educativas Especiales, otorgándole la atención necesaria para cada una de sus dificultades tanto en AULA COMÚN como AULA DE RECURSOS.

Las profesionales a cargo, cuentan con las especialidades de TEL (trastornos del Lenguaje) y DEA (Dificultades especificas del aprendizaje), además de una fonoaudióloga, brindando así, los apoyos requeridos por los alumnos pertenecientes al proyecto de integración del establecimiento.

Ir al contenido