Psicólogo
Cristian Medina Retamal
Psicólogo
Programa de Apoyo conductual y emocional escolar
El departamento de psicología, se orienta principalmente en la entrega de atención profesional al grupo de estudiantes del establecimiento escolar, desde una mirada clínica y comunitaria, fomentando el establecimiento de una adecuada relación con y entre apoderados, profesores y comunidad educativa, teniendo como fin la prevención y/o recuperación de la salud mental, reconociendo la importancia de ésta en cuanto a los procesos de aprendizaje y el bienestar socio-emocional de la comunidad educativa en general.
Además, se reconoce la necesidad de participar de los procesos concernientes al establecimiento de acciones que promuevan la sana convivencia escolar, inclusive la recuperación de esta, si se ve afectada, y la prevención de las dificultades que puedan afectarla, según se detecte riesgo.
Se propone para este año 2018 la ejecución de acciones de intervención individual de acuerdo a la detección de dificultades en el estudiantado, por parte del equipo docente; la planificación de acciones en pos del desarrollo emocional adecuado en los estudiantes; detección de bullying en cuarto año básico, como base para posibles acciones de prevención; y la intervención conjunta en Dupla con la Orientadora del establecimiento, enfocada a la Motivación escolar y el fortalecimiento de la autoestima académica del estudiantado.
Para lograr esto, se proponen 2 áreas de intervención:
La Intervención Individual o de Caso, se propone como modelo de encuadre clínico en contexto escolar, es decir sesiones periódicas, de acuerdo a cada caso, a los estudiantes que lo requieran, sean derivados por sus profesores u otro miembro de la comunidad educativa, tratando cada caso recibido de acuerdo a sus requerimientos específicos según evaluación.
Como segunda área de intervención que se propone está la intervención grupal, ya sea por cursos, en grupos focales de estudiantes, apoderados y/o el equipo docente; todo esto orientado en la entrega de información, reconocimiento, toma de conciencia y reflexión de las acciones y procesos que influyen en el desarrollo saludable y la percepción emocional de cada estudiante y miembro de la comunidad educativa, la prevención de repercusiones negativas en el desarrollo, la promoción de hábitos y conductas adecuadas de relación; todo lo anterior con el fin último de apoyar los procesos individuales para mejorar los resultados del proceso de aprendizaje y el desarrollo integral adecuado de cada estudiante.
En conjunto con lo anterior, se establecen las acciones a ejecutar en Dupla con la Orientadora del establecimiento, centradas específicamente en la promoción de la motivación escolar de los estudiantes.
Dentro de los principios y valores que nos identifican se incluyen la Formación Integral y la Atención preferencial, y es en función de ello que nuestro establecimiento permanentemente ejecuta acciones, en la que se incluye la preocupación por el bienestar socio-emocional y psíquico de sus estudiantes, en tanto se les brinde un apoyo en su desarrollo y formación.
Es con el fin de que nuestros estudiantes puedan alcanzar un bienestar psicológico, social y emocional que les permita desarrollarse y desenvolverse en nuestra sociedad actual que, como colegio, se entrega apoyo, desde distintas instancias, a todos los estamentos de la comunidad educativa. Fortaleciendo la percepción que la comunidad tiene del establecimiento, que se ve reflejada en nuestros sellos, principalmente respecto del bienestar social y físico del alumno.
Con estas acciones se busca cumplir nuestra misión de formar personas integrales que puedan desenvolverse social y emocionalmente de manera apropiada. Considerando a los Elementos fundamentales que forman la comunidad educativa.