Orientación
Roxana Pinto Neira
Orientadora
Orientación
El Departamento de Orientación pertenece al equipo de U.T.P. y tiene como propósito fundamental apoyar al estudiante en sus estrategias de aprendizaje, desarrollo social y familiar, promoviendo el desarrollo en la Orientación Educativa, estableciendo lineamientos que permiten la formación integral del alumno que favorezcan su desempeño escolar. Poner al alcance herramientas aplicables a la detección, el manejo y la evaluación de acciones de seguimiento de alumnos con problemas de: bajo rendimiento escolar, ausentismo, comportamiento, entre otros.
Estrategias y Acciones Específicas
Escolar: Dentro de la cual, se atienden problemas tales como: dificultades para la integración y adaptación escolar; falta de información relativa a estrategias y hábitos de estudio, confrontación con docentes, ausentismo escolar, entre otros. También realizar prevención coordinadamente con la red de apoyo SENDA, mediante el programa ACTITUD.
RELACIONES INTERPERSONALES: Relacionada con; problemas emocionales, baja autoestima, falta de conocimiento de sí mismo, identidad sexual no asumida; deficiente auto cuidado de la salud y conductas de riesgo; insuficiencia de habilidades sociales, comprensión del entorno; relaciones intrafamiliares y con pares. Prevenir las dificultades de aprendizaje y no solo asistirlas cuando han llegado a producirse, anticipándose a ellas y combatir el abandono del sistema educativo, el fracaso y la inadaptación escolar.
– Asegurar la continuidad educativa a través de las distintos ciclos y etapas, particularmente el paso de la educación infantil a la primaria, y de ésta a la educación secundaria. – Asesorar a las familias en su práctica educativa.
Tipo de Atención
Individual:: Es una atención personalizada en sesiones, en las cuales la Orientadora ayuda en la identificación y análisis de alternativas y toma de decisiones para la solución de problemas que afecten de alguna forma el desarrollo personal, socioemocional y académico del alumno. (Cuando es requerido se contacta y entrevista a un adulto responsable del menor para apoyo en el proceso).
Grupal: Es un trabajo que se realiza con alumnos del primer y segundo ciclo, donde se les imparten talleres o charlas educativas en relación a las necesidades que estos tengan, que les permitan lograr sus expectativas en cuanto a la orientación educativa, comportamental y vocacional, como también estrategias de aprendizaje.
Ámbitos de Orientación
Orientación Escolar: Proceso de ayuda al alumno (a) en los temas relacionados con las actividades académicas: como hábitos de estudio, técnicas de lectura, preparación de pruebas, presentación de trabajos, concentración en clases, responsabilidad educativa, etc.
Orientación Familiar: Proceso de ayuda a la familia con el objeto de mejorar su función educativa.
Orientación Personal: Proceso de ayuda en los procesos de índole personal, pretende auxiliar el individuo en el conocimiento de sí mismo y del mundo circundante, para que sea capaz de resolver de la mejor manera posible los problemas que le plantea la vida.